GL
Categoría  Oro

El oro, un valor seguro y a largo plazo

25/05/2020

Desde Golding Life comprobamos a diario que la idea de que el oro es un valor a largo plazo, de rentabilidad asegurada, está instalada en la opinión pública. Pero lo que se conocen menos son las cifras, los datos precisos de esa rentabilidad. Cuando nuestros clientes llaman para asesorarse es cuando nos hacen preguntas, porque saben que nuestra información es precisa: seguimos minuto a minuto la evolución de los precios y del mercado. Y aunque el precio del oro está influido por algunas variables, como abordaremos en otro artículo, su apreciación en el tiempo es continua.

Pondremos un ejemplo para descender al mundo de lo concreto. En la primavera de este 2020 Rusia anunció un cambio de estrategia. Rusia ha sido el mayor comprador de oro en los últimos años. Sus excesos de liquidez los invertía en el metal. La razón fundamental es la de tener una reserva en previsión de cambios en el entorno y en los mercados.

En la primavera de 2020 el Banco central ruso no solo paró las compras sino que empezó a vender sus reservas de oro. ¿Cuál era la razón? El precio del petróleo había caído por la contracción de la demanda. El coronavirus paraba la economía y el mercado de crudo se detenía. Por tanto la principal fuente de ingresos del estado ruso se debilitaba. Rusia necesitaba liquidez para hacer frente a sus compromisos de pagos. Y aquí se demostraron de nuevo dos constantes: que el oro es muy líquido y se puede convertir con facilidad, y que su apreciación nos ofrece una rentabilidad que muy pocos productos, físicos o financieros, pueden garantizar.

Vamos a hacer una pequeña comparación de precios. El año 2000 el kilo de oro tenía un valor de 11.081 dólares. Las reservas de Rusia en ese año eran de 384 toneladas. En el año 2020 las reservas llegaron a las 2168 toneladas con un valor de 54.432 dólares el kilo. Esto supone una rentabilidad de 43.351 dólares por kilo en veinte años. Hagan una simple regla de tres y verán que en esas dos décadas el oro se apreció en UN 391,2 POR CIENTO. ¿Conocen algo que les de más rentabilidad?

Ahora piensen en su propia economía, la de su empresa, la de su familia. Y hagan una traslación de este ejemplo a su propio mundo. Golding Life, a través del oro, le ofrece seguridad y rentabilidad, en el medio y en el largo plazo. Para que su situación financiera y la posibilidad de realizar sus sueños y empresas no dependa en exclusiva de los vaivenes del mercado, de la inestabilidad que nos provocan los acontecimientos. Son muchos los clientes y empresarios que nos escriben y nos dicen: “la matrícula de la Universidad de mi hijo se pagó con un ahorro en oro que empecé a reunir hace diez años”, o “las nóminas de mis trabajadores en el primer mes de la pandemia se han pagado gracias a unos ahorros que teníamos en oro, y los hemos convertido en dinero líquido sin pagar IVA”.